Buscar

Libros

 El realismo social en España. Historia de un olvido (Quodlibet, 2017)


Resultado de imagen de "el realismo social en españa. historia de un olvido" 

«Si el franquismo enterró a sus opositores en fosas comunes, nuestra democracia ha enterrado a nuestros novelistas sociales en lugares comunes.» ES. Existe una tradición literaria dominante en España. El canon del siglo xx español se ha construido sobre autores que son reconocidos por la mayoría de lectores en España y en el extranjero; estos autores están incluidos –y probablemente justamente incluidos– en todos los manuales de literatura española, son objeto de estudio de investigaciones y conferencias nacionales e internacionales, de artículos, libros, tesis doctorales, etc. Forman parte de un canon oficial y dominante. Sin embargo, existe otra tradición literaria –injustamente olvidada– que asimismo conviene estudiar para lograr una mayor comprensión de los conflictos políticos y sociales de la España del siglo xx: una literatura que retrata la sociedad a través de una voz crítica y de denuncia: el realismo social. Pero esta literatura ha sido borrada de la historia. En la década de los cincuenta, mientras la dictadura franquista empezaba a ser reconocida por la comunidad internacional (el bloque capitalista) y se daba inicio al llamado desarrollismo económico, emergió en España el realismo social. El realismo social describía y denunciaba no solo la pobreza de posguerra sino también las nuevas formas de explotación producidas bajo el nuevo capitalismo que se estaba desarrollando en España con el llamado “Plan de Estabilización” de 1959, implantado según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Una importante nueva generación de novelistas sociales –como Armando López Salinas, Jesús López Pacheco o Antonio Ferres, entre otros– impulsó una literatura crítica y realista contra el nuevo orden constituido. Sin embargo, esta literatura ha sido olvidada en nuestros días. Casi nadie, en la actualidad, lee las obras de estos autores, debido a que ni siquiera están disponibles en el mercado literario. ¿Por qué estas novelas –y sus autores– han sido borrados del canon? Este breve libro intenta dar con una respuesta rigurosa, libre de prejuicios y manipulaciones. 

https://www.quodlibet.it/libro/9788874629893


------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Convocando al fantasma. Novela crítica en la España actual (Tierradenadie, 2015)

 
En la España actual existe una narrativa dominante que desplaza las contradicciones radicales del sistema e interpreta los conflictos que el capitalismo produce en clave individual, psicologista o moral. La huella de lo político y lo social se borra de su literatura.
Pero hay otra literatura. Una literatura que no solo no desplaza las contradicciones sino que además las visibiliza para tratar de hacerlas estallar. Hay una literatura crítica, disidente, de oposición al capitalismo; una literatura que sigue convocando al fantasma.
Un grupo de investigadores, profesores, ensayistas y críticos nos hemos puesto a analizar la novela crítica que se produce en la España actual. Y de nuestro encuentro ha surgido este libro que Tierradenadie ediciones publica.
Se analiza la obra de Belén Gopegui, Isaac Rosa, Rafael Chirbes, Marta Sanz, Rafael Reig, Elvira Navarro, Eva Fernández, Javier Mestre Marcotegui, Fanny Rubio, Matías Escalera, Juan Francisco Ferré, Fernando Díaz y Alfons Cervera. Y entre los analistas contamos con Ángel Basanta, Christian Claesson, Constantino Bértolo, Carlos Fernández Liria, Francisco José Fernandez Ramos, Jesús Peris Llorca, Cristina Somolinos, Ana Moreno Soriano, Alberto García-Teresa, Juan Manuel Santiago, Manuel Guedán Vidal, Mélanie Valle Detry, Anne-Laure Bonvalot y Francisco Álamo Felices, coordinados por David Becerra Mayor.


Descargar

------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Guerra Civil como moda literaria (Clave Intelectual, 2015)



«Lo valioso de este libro es que David Becerra no se ha quedado en la exclamación satírica, ni en el chascarrillo de mesa redonda, ni siquiera en el artículo académico. Tras años lamentándonos de “la guerra civil como moda literaria”, por fin tenemos un estudio riguroso que desarrolla esa idea común, y la fundamenta. Intuíamos que la Guerra Civil se había convertido en efecto en una moda, en un lugar común de editores y novelistas, en un subgénero inofensivo; y ahora llega Becerra para demostrarlo, a partir de una lectura crítica de las obras más representativas [...]. La Guerra civil como moda literaria propone un estudio riguroso de novelas que se limitan a usar la Guerra Civil como telón de fondo, escenario histórico atractivo y familiar para el lector español. Novelas que consciente o inconscientemente reproducen la versión franquista de la guerra civil –no la versión gruesa del primer franquismo, obviamente, sino la reelaboración más sofisticada que en los últimos años de la dictadura se hizo y que dio por buena la Transición-. Novelas que despolitizan y desideologizan una guerra tan politizada e ideologizada como aquella. Novelas históricas deshistorizadas –según los mandatos de una posmodernidad capitalista que Becerra sacude con dureza-. Novelas que nos mueven a la reconciliación y delimitan una memoria a corto alcance, sin reparación ni justicia». Isaac Rosa, autor del prólogo.

Comprar: http://claveintelectual.mimochiladigital.es/ref-Ci9788494207396-p-la-guerra-civil-como-moda-literaria.htm

Descargar
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La consagración de la primavera de Alejo Carpentier. Edición crítica (Akal, 2015)



La consagración de la primavera es una novela de huidas y regresos que protagonizan sus dos personajes principales, Vera, una bailarina rusa, y Enrique, cuyo paralelismo de su trayectoria vital con el autor es evidente. Enrique es un joven cubano de buena familia que en su exilio por la dictadura de Gerardo Machado viaja por México, París y Alemania hasta recalar en España, donde lucha contra el fascismo en la Guerra Civil. Allí conoce a Vera, con quien se reencontrará posteriormente en París para iniciar una vida juntos. La marcha de la pareja a La Habana se verá sacudida por la tiranía de Batista y, posteriormente, por el estallido de la Revolución, cuyo triunfo permitirá a América Latina iniciar una andadura propia. Si Carpentier encontró en su teoría de lo real maravilloso la posibilidad de mirar con una nueva mirada otra, descolonizada, la historia y la realidad del continente hispanoamericano, podemos afirmar que con La consagración de la primavera el autor cubano inaugura un nuevo arte revolucionario plenamente latinoamericano.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Hernández. Del fascismo al comunismo (Ediciones del Orto / Universidad de Minnesota, 2014). 
La obra de juventud de Miguel Hernández poco tiene que ver con aquella que, acaso por justicia poética, ha perdurado en el tiempo y en nuestra memoria. Sus versos escritos en el frente de batalla, arengando a los soldados y reivindicando el valor del trabajo de los campesinos sobre el beneficio de los amos ociosos, o los poemas escritos en las cárceles franquistas, distan mucho de parecerse a su obra escrita entre 1930 y 1934. En este periodo, su poesía transpira «demasiado olor a iglesia» y a «tufo sotánico-satánico », como le diría Pablo Neruda. Quien terminaría siendo uno de los más insignes poetas comunistas y ferviente defensor de la República durante la Guerra Civil española, tomando ora la pluma, ora la espada –o mejor dicho: el fusil–, durante su juventud escribió y publicó versos de inspiración católica e, incluso, podríamos afirmar, de tendencia filofascista. Pero, ¿a qué se debe este cambio? ¿Podemos hablar de evolución o es más pertinente hacerlo de ruptura? Porque, ¿cómo es posible que quien muriera defendiendo sus ideales republicanos y aun comunistas, estuviera tan próximo al fascismo en sus inicios poéticos? Resultará imprescindible estudiar a Miguel Hernández en su radical historicidad.

Descargar
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La novela de la no-ideología. Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España (Tierradenadie Ediciones, 2013). 


¿De qué habla la novela española actual? Podría considerarse esta pregunta como el punto de partida del ensayo La novela de la no-ideología de David Becerra Mayor. Pero, más allá de localizar los temas y las peripecias que plantean nuestros novelistas en sus textos, hay otra pregunta igualmente pertinente: ¿de qué calla? O lo que es lo mismo: ¿qué esconde?, ¿qué enmascara?
La novela de la no-ideología muestra cómo la literatura, operador privilegiado de transmisión ideológica, desplaza las contradicciones radicales del sistema capitalista a favor de una lectura aconflictiva de la realidad, centrándose en una interpretación de corte intimista e individualista, a la vez que borra las huellas de lo político y lo social, esto es, de la Historia, en lo narrado.
La novela de la no-ideología es un estudio exhaustivo, riguroso y crítico de las novelas más significativas de las últimas décadas, que constituyen una parte fundamental de la producción literaria del capitalismo avanzado en España, y que han interiorizado/exteriorizado el discurso hegemónico del ocaso de la ideología, de la desactivación de la lucha de clases y del consiguiente Fin de la Historia.

Más información: http://contrabandos.org/book/la-novela-de-la-no-ideologia/ 

Descargar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Qué hacemos con la literatura (Akal, 2013). Escrito con Raquel Arias Careaga, Julio Rodríguez Puértolas y Marta Sanz.


Qué hacemos para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología: la literatura. La pregunta podría ser: ¿para qué sirve la literatura? Aunque quizás sería mejor: ¿a quién sirve la literatura? Frente a la concepción idealista de una literatura autónoma y al margen de las relaciones históricas, los autores afirman que no existe una escritura inocente, que toda literatura, incluso la más evasiva (quizás esta más que ninguna) contiene ideología. Para ello analizan el lugar de la literatura en el capitalismo, de qué manera puede servir para enmascarar la realidad, para velar las relaciones de dominación. Y desde ahí dar la vuelta al argumento, y pensar en una escritura que en vez de ocultar sirva para desvelar esas relaciones, y transformarlas. Una apuesta por la lectura crítica, consciente y disidente, frente al lector convertido en cliente por el mercado literario.

Más info: http://www.quehacemos.org/que-hacemos-con-la-literatura/
Lectura de las primeras páginas: http://issuu.com/edicionesakal/docs/9788446038893#
Descarga libre aquí

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mina de Armando López Salinas. Edición crítica (Akal, 2013)


La mina de Armando López Salinas, publicada en 1960 tras quedar finalista del Premio Nadal en 1959, cuenta la historia de Joaquín, un campesino que, a causa del retraso del campo andaluz, dominado por la distribución latifundista de la tierra, se ve obligado a emigrar a la ciudad minera de Los Llanos en busca de trabajo. En el interior de la mina, Joaquín no sólo experimenta y sufre las deplorables condiciones de trabajo a las que son sometidos los mineros en las galerías; también descubre las contradicciones de una sociedad basada en la desigualdad y en la explotación.
Una novela donde se escenifica la lucha de clases durante los años de bisagra entre el abandono de la economía autárquica y los primeros pasos hacia el «desarrollismo» económico, que inserta la España de Franco en la órbita del bloque capitalista.    
Considerada una de las novelas más significativas del realismo social español, La mina ha sido condenada al silencio y al olvido por la crítica literaria española, y lo ha sido porque molesta, ya que quiebra el relato de la Transición; un relato que se ha construido sobre el mito de que grandes hombres con grandes gestos trajeron a España la democracia, cuando, en realidad, la democracia fue consecuencia de la lucha de miles de hombres y mujeres –como los que La mina describe– que dieron su vida por la libertad y la dignidad de un pueblo subyugado. La democracia no ha sido una concesión, sino el resultado de años de resistencia y de lucha. Los gérmenes de esa lucha están presentes en La mina de Armando López Salinas.

Más info: http://www.akal.com/libros/La-mina/9788446038818

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Hernández. La voz de la herida (El Páramo, 2010). Escrito con Antonio J. Antón Fernández.


Miguel Hernández: la voz de la herida nace con el único propósito de salvar a Miguel Hernández de su segunda muerte. El 28 de marzo de 1942, a las 5.30 horas de la mañana, Miguel Hernández Gilabert “murió de tuberculosis y de comunismo” tras pasar casi tres años en las cárceles franquistas. Pero a su muerte física le seguirá, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de su nacimiento, una segunda muerte. Porque Miguel Hernández ha regresado -o le han hecho regresar- a nuestros días despolitizado y sin ideología. Ha regresado como hombre y como poeta, pero no como sujeto histórico y social.
Esta obra, al contrario, pretende devolverle a Miguel Hernández el componente político y social; pero no estamos ante una biografía cerrada, que dé respuestas definitivas sobre la vida y la obra del poeta. Busca formular nuevas preguntas alrededor de su vida personal, de sus relaciones familiares, de su producción literaria y de su militancia política. Se trata de marcar un nuevo punto de partida.

Más info: http://www.editorialelparamo.com/tienda/comprometidos/23-miguel-hernandez-la-voz-de-la-herida.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










2 comentarios:

  1. Estoy leyendo La novela de la no-ideología y es muy impresionante. Me va a servir mucho para el libro en que estoy trabajando. También me gustó muchísimo tu artículo acerca de 'Episodios de una guerra interminable' de Almudena Grandes. Me gusta la escritora pero la manera en que les da a los ex-combatientes republicanos una vida de felicidad total en capacidad de pequeñoburgueses contentos y satisfechos con la realidad neoliberal en Inés y la alegría me pareció fatal. Toda la serie parece repetir "todo está bien, vivimos en el mejor de los mundos posibles." Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Clarissa, por tu lectura y comentario.
    Estamos en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar