Buscar

Audiovisual


Conferencia "La configuración de una nueva institución literaria en la posguerra española". Casa de Velázquez, Madrid, 7 de junio de 2018.

La configuración de una nueva institución literaria en la posguerra española from Casa de Velázquez on Vimeo.
-------------------------------------

Entrevista en Cuba Información sobre el Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y la presencia del novelista cubano Alejo Carpentier, de Miguel Hernández y de la cultura en la Revolución cubana.



Más info: http://www.cubainformacion.tv/index.php/historia/77149-la-revolucion-cubana-democratizo-la-culturaa-david-becerra

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vídeo del debate sobre memoria histórica que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, el miércoles 21 de octubre, en el marco del Festival Getafe Negro. Compartí mesa con Ian Gibson, Pedro Herrasti y Santiago Miralles. Moderó David Barba.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfoque - Cuba - EEUU, un año después

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un largo proceso hacia la normalización de nexos bilaterales.

Un año después de dicho anuncio ambos países han dado discretos avances hacia el acercamiento, pero a pesar de esto el bloqueo de Washington sobre la isla continúa vigente.

A lo largo de este año, entre los avances que se han hecho están el incremento de los viajes autorizados, el comercio o el flujo de información. Además se han tratado temas como el crimen organizado o el medio ambiente. También se ha producido la reapertura de las embajadas en La Habana y en Washington.

Uno de los puntos clave ha sido el de la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Recientemente el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado que espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero ha dicho que este viaje tendrá lugar si se dan las condiciones para poder reunirse con disidentes de la isla.

Invitados:
David Becerra, doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid
Manuel Llamas, periodista
Luis Esteba G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam
Daniel Cristancho, periodista y analista internacional

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa 225 del programa Contratiempo en Radio Círculo:


Descripción:

David Becerra Mayor (Doctor en Literatura española por la Universidad Autónoma de Madrid) nos trajo un programa en el que conversó con sus invitados acerca de la relación entre literatura e Historia. La tertulia giró en torno a la obra de Galdós, cuya ficción atraviesa la historia que toma como referencia para escribir sus novelas. Se habló también sobre cómo Galdós reflexiona sobre el sujeto y el movimiento de la historia y, en suma, el sentido y las posibilidades del cambio histórico. Participaron con David en la tertulia Raquel Arias Careaga (profesora de Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Su último libro se titula Cortázar: de la subversión literaria al compromiso político (Sílex, 2014); Fernando Larraz (profesor de Literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor del libro Letricidio español: censura y novela durante el franquismo (Trea, 2014); y Carolina Fernández Cordero (Doctora en Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis doctoral sobre Benito Pérez Galdós).








Siguiendo la pregunta por la actualidad del pasado, en la sección Dirección única de Noelia Pena comenzamos a pensar cuál es el papel de la tecnología en nuestros hábitos de consumo del tiempo y si neutralizan en algún sentido la interpelación que tiene o puede tener el pasado hacia nosotros.
Nos servimos de la lectura de dos textos. El primero de  ellos pertenece al libro de Santiago López Petit “Hijos de la noche” (Bellaterra, 2014) y el segundo a la obra de Wenceslao Galán “El fuego en la voz. Apuntes sobre la guerra del discurso” (Lengua de Trapo, 2007). Entre ambos escucharemos la canción “Sante Caserio” en la voz de Daniele Sepe, que da cuenta de la historia del anarquista del siglo XIX Sante Gerónimo Caserio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enfoque - Cuba y Estados Unidos reabren sus embajadas



La orden de romper las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y cerrar sus respectivas embajadas llegó el 3 de enero de 1961.

Han tenido que pasar 54 años, 6 meses y 17 días, para que reabran sus embajadas en Washington y La Habana.

A pesar de este avance, aún quedan pasos importantes por dar. Para hablar de dichos temas el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en el Departamento de Estado.

El de ayer fue un paso histórico y un gesto simbólico dentro de estos seis meses de intensas negociaciones para iniciar el proceso de normalización de relaciones que comenzó el pasado 17 de diciembre cuando así lo anunciaron el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EE.UU., Barack Obama.

Invitados:

Sonia Alda, experta en América Latina

Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana

Luis Pérez, presidente de la Asociación Playa Girón

David Becerra, doctor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marian Giménez habla con David Becerra Mayor sobre su libro "La Guerra Civil como moda literaria" en la AV Cuatro Caminos-Tetuán, Madrid.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Booktrailer de La Guerra Civil como moda literaria (Clave Intelectual, 2015).
Dirigido por David Callahan Ruiz e interpretado por Marta Prieto Bayé. Con Pitu González en la cámara. Se registró en el Memorial Walter Benjamin de Portbou, obra del artista Dani Karavan, en febrero de 2015.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 27 de febrero se inició la segunda ronda de conversaciones entre USA y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas. En "Enfoque" de HispanTV lo analizamos:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vídeo Presentación "Los crímenes del franquismo" de Crónica Popular
Ayer estuvimos presentando, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, el suplemento de Crónica Popular, "Los crímenes del franquismo". Participaron Jaime Ruiz Reig, MªRosa de Madariaga, Mirta Núñez, Nicolás Sánchez-Albornoz y un servidor.

Un acto para recuperar la memoria histórica y literaria. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Este 14 de diciembre se van a cumplir diez años desde la fundación del ALBA. El programa Enfoque de HispanTV está dedicando algunos programas a este importante aniversario.
En el programa de ayer compartí mesa con la economista venezolana Rosario Gomez Carrasquel.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 7 de mayo enrolamos en nuestro pequeño pueblo en armas contra la soledad a Jorge Icaza y a su novela Huasipungo. Comentario emitido en el programa de Radio Sucesos (Quito) Con Cierto Sentido, que dirige y presenta Ramiro Díez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles 7 de mayo de 2014 participé en el programa Enfoque de HispanTV, donde se debatió sobre la actualidad política y económica de Venezuela, después de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara su nueva ofensiva económica para paliar los problemas económicos que atraviesa el país. Moderado por Henry Molano, también participó en el debate Alberto Pérez, miembro de la Mesa de Unidad Democrática.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El martes 15 de abril de 2014 se celebró, en el Centre Cultural Blanquerna de Madrid, un homenaje a Armando López Salinas. En el acto, organizado por la AMESDE y conducido por la actriz Amparo Climent, participaron, además de Victoria y Carlos López Balduque, hijos del novelista, intelectuales como los profesores Jaime Ruiz, Mirta Núñez, Sergio Gálvez, José Manuel Pérez Carrera o María Rosa de Madariga, el periodista Rodrigo Vázquez de Prada, el novelista Antonio Ferres, el poeta Carlos Álvarez o el dramaturgo Juan Antonio Hormigón, entre otros. Mi intervención se encuentra en el vídeo a partir del minuto 01:14:00.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La segunda muerte de Miguel Hernández". Intervención en el programa Con Cierto Sentido de Ramiro Díez, emitido el 28 de marzo de 2014 en Radio Sucesos de Quito (Ecuador):



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 25 de marzo, en la tertulia política La Tuerka, en Público TV, Juan Carlos Monedero comenzaba recordando a Armando López Salinas. A partir del minuto 31 entro vía telefónica para hablar de La mina y de Armando López Salinas.

http://www.publico.es/publico-tv/program/59/video/181939/la-tuerka-martes-25-de-marzo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Entre Marx y una mujer desnuda de Jorge Enrique Adoum. Crítica dede la novela "Entre Marx y una mujer desnuda" de Jorge Enrique Adoum. Emitido en el programa Con Cierto Sentido de Ramiro Díez, en Radio Sucesos (Quito, Ecuador) el 6 de marzo de 2014. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribir en tiempos de crisis. Debate sobre el libro Qué hacemos con la literatura (Akal, 2013), escrito por David Becerra, Raquel Arias, Julio Rodríguez Puértolas y Marta Sanz. El debate tuvo lugar en la librería La Central de Callao, Madrid, el 24 de febrero de 2014. Participan en el debate: Isaac Rosa, Marta Rivera de la Cruz, Rafael Reig, José Ovejero y David Becerra:



 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfoque de Hispan TV
Participación en el debate sobre el restablecimiento de las relaciones entre la UE y Cuba en el programa Enfoque de Hispan TV, presentado por Joaquín Mulen. Participa también la periodista cubana Elizabeth Noriega. Emitido en directo el martes 18 de febrero de 2014:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeño pueblo en armas contra la soledad. Sección de literatura en el programa Con cierto sentido de Ramiro Díez, emitido en Radio Sucesos de Quito.

Crítica sobre Ecuador y la Guerra Civil española. La voz de los intelectuales, el Niall Binns (Calambur, 2013):

  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeño pueblo en armas contra la soledad. Sección de literatura en el programa Con cierto sentido de Ramiro Díez, emitido en Radio Sucesos de Quito.

Crítica sobre Los que se van, del Grupo de Guayaquil:



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De la resistencia a la alternativa. Hacia una cultura otra. Intervención en la IV Escuela de Formación de Izquierda Unida:


                      

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación Miguel Hernández. La voz de la herida en homenaje al poeta celebrado en Las Rozas. Con Antonio J. Antón Fernández:

 

   

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario