Reseña en Le Monde Diplomatique de La Guerra Civil como moda literaria

Resultado de imagen de le monde diplomatique en español
La Guerra Civil como moda literaria.
David Becerra Mayor
Clave Intelectual, Madrid, 2015
464 páginas, 21 euros

Estudio literario. La Guerra Civil española ha justificado la proliferación de novelas. Casi doscientas en las últimas dos décadas. En esta moda literaria confluyen autores de distinta procedencia, tanto generacional como ideológica. A la heterogeneidad del fenómeno se unen cuestiones estéticas. "La Guerra Civil parece constituir un reclamo publicitario y cualquier trama, sea del tipo de que sea, puede funcionar mejor si el conflicto bélico nacional se encuentra presente", explica el autor del ensayo. La Guerra Civil no cumple otra función que la de ser un telón de fondo para una trama que bien podría sostenerse en otro contexto histórico. Es opinión extendida, tanto en la prensa cutural como en la crítica especializada, explicar este fenomeno como un cuestionamiento de los postulados políticos de la Transición, como un enfrantemiento al silencio y al olvido impuesto a las víctimas del conflicto bélico. "Se suelen definir como novelas de la memoria histórica, llegando, incluso, a establecer una relación directa entre el fenómeno literario y la reivindicación de la reparación moral de las víctimas". David Becerra Mayor, doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid, aborda el fenómeno y nos ofrece un recorrido a través de la eclosión de la narrativa histórica. La vuelta al pasado "pone de manifiesto que nuestros novelistas han asumido que vivimos en un tiempo perfecto y cerrado, sin conflicto, interiorizando la ideología del 'Fin de la Historia'. Por otra parte, acudimos a una reconstrucción despolitizada y deshistorizada de la Historia, invitando al lector a mantener una relación complaciente con su pasado. Pese a la enorme producción (o precisamente por ella), estamos todavía faltos de ficciones que nos ayuden a saber de dónde venimos, quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí, y cómo podemos transformar nuestro tiempo", concluye el escritor Isaac Rosa en el prólogo.

Manuel S. Jardí // Le Monde Diplomatique (en español), nº 234 (abril 2015), pág. 30.