Buscar

sábado, 25 de abril de 2015

En torno a la historia y Galdós. Tertulia en Contratiempo

Programa 225 del programa Contratiempo en Radio Círculo:


Descripción:

David Becerra Mayor (Doctor en Literatura española por la Universidad Autónoma de Madrid) nos trajo un programa en el que conversó con sus invitados acerca de la relación entre literatura e Historia. La tertulia giró en torno a la obra de Galdós, cuya ficción atraviesa la historia que toma como referencia para escribir sus novelas. Se habló también sobre cómo Galdós reflexiona sobre el sujeto y el movimiento de la historia y, en suma, el sentido y las posibilidades del cambio histórico. Participaron con David en la tertulia Raquel Arias Careaga (profesora de Literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Su último libro se titula Cortázar: de la subversión literaria al compromiso político (Sílex, 2014); Fernando Larraz (profesor de Literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor del libro Letricidio español: censura y novela durante el franquismo (Trea, 2014); y Carolina Fernández Cordero (Doctora en Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis doctoral sobre Benito Pérez Galdós).


Siguiendo la pregunta por la actualidad del pasado, en la sección Dirección única de Noelia Pena comenzamos a pensar cuál es el papel de la tecnología en nuestros hábitos de consumo del tiempo y si neutralizan en algún sentido la interpelación que tiene o puede tener el pasado hacia nosotros.
Nos servimos de la lectura de dos textos. El primero de  ellos pertenece al libro de Santiago López Petit “Hijos de la noche” (Bellaterra, 2014) y el segundo a la obra de Wenceslao Galán “El fuego en la voz. Apuntes sobre la guerra del discurso” (Lengua de Trapo, 2007). Entre ambos escucharemos la canción “Sante Caserio” en la voz de Daniele Sepe, que da cuenta de la historia del anarquista del siglo XIX Sante Gerónimo Caserio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario